CRÓNICA | V de Vendetta, V de Vicente (1-0).
- udgrada
- 11 may 2014
- 4 Min. de lectura
La Unión Deportiva Las Palmas logró ayer su 24 victoria en un derbi contra su eterno rival el C.D. Tenerife.
El partido comenzó como veníamos avisando, un Tenerife combativo, bien posicionado en el campo y que supo controlar a la U.D. Las Palmas que estuvo algo nerviosa al principio. El conjunto chicharrero se asentó en el tapete y dejó claras sus intenciones desde el primer minuto, planteó un partido con mucha intensidad y con bastante garra aunque también muy duro y tosco, como es habitual en el equipo blanquiazul, en los últimos años que han venido al Estadio de Gran Canaria y en este partido en concreto, ya que realizaron a lo largo del partido 18 faltas por 8 de los amarillos, incluso muy aparatosas, le costó puntos en la canilla a Momo tras una dura entrada por parte de Bruno, pero al final le costó los puntos al club tinerfeño en el descuento, cuando más duele.
La UD supo contrarrestar todo eso imprimiéndole la misma garra y fuerza, aunque también la diosa fortuna se alió con los amarillos, porque las ocasiones más claras en la primera parte las dispuso el Tenerife, sobre todo con un cabezazo cruzado a falta de 6 minutos para el final de la primera parte.
En los primeros 10 minutos, el partido tuvo un dominio alterno ninguno de los dos se imponía a otro, pero pronto el Tenerife empezó a dominar el partido y tomó el control del partido, las primeras oportunidades las tuvo el cuadro chicharrero, intentándolo siempre por la banda derecha, concretamente con Suso, pero Xabier Castillo estuvo formidable y lo supo parar, fue un duelo muy disputado e intenso, tanto fue así que el lateral zurdo vasco tuvo que ser sustituido a la hora de partido por Aythami Artiles. El interior de Taco siempre se mostró muy incisivo por banda, intentándolo siempre, pero una y otra vez Castillo lo taponaba, evitando males mayores para los intereses amarillos.
El conjunto blanquiazul dispuso de varias ocasiones, entre ellas dos tiros a puerta sobre el arco de Mariano Barbosa sin mucho peligro, salvando el cabezazo en los tramos finales de la primera parte tras córner sacado por la derecha de Ricardo León, aunque Las Palmas tuvo un cabezazo de Javi Castellano al lateral de la red. No tuvo mucha emoción por ocasiones, pero si mucha intensidad y táctica por parte de los banquillos.
Cervera acertó con el planteamiento incial a Las Palmas, no fue nada distinto de lo que había estado haciendo esta temporada, cerrando el medio del campo y buscando la contra por los costados, por Nano que caía en banda y Suso que aprovechó el nerviosismo amarillo y la presión que recaía en ellos y su rol ex-ante de salir a dominar el partido. Pero Lobera acertó con los cambios como en el partido anterior, sobre todo haciéndolos a tiempo, sustituyó a Vicente por Apoño que le habían mostrado una amarilla, y a Tana, que estaba desafortunado en este partido entrando en su lugar el iraní Masoud, que tendrá como último al Real Madrid Castilla partido antes de concentrarse con su selección. Acertó con los cambios y surtieron efecto, Masoud le dio un salto de calidad al equipo, Vicente Gómez, que a la postre sería el héroe amarillo tras su gol de cabeza, sujetó bien la medular ayudando a Javi Castellano, que nuevamente ha hecho gala de su regularidad y buen hacer en el campo y está demostrando con sus actuaciones la pieza fundamental que es para el equipo amarillo. Al igual que la primera parte fue chicharrera, la segunda fue canariona, Las Palmas fue a por el partido, se desató y dejó el nerviosismo en el vestuario, como si se conjurasen en las entrañas del EGC para afrontar el segundo tiempo.
Las Palmas dominó y dominó, pero el Tenerife con sus internadas por banda, tuvo una muy clara que tapó Mariano Barbosa en un mano a mano y que abortó sensacional, tras un fallo garrafal de Aythami falto de velocidad. Hubo algunas ocasiones polémicas, una salida en falso que Mariano Barbosa tocó levemente el balón e impactó en la cara del jugador visitante, una falta muy clara a favor de Las Palmas de Raúl Cámara sobre Masoud que no señaló el colegiado, así como una parada fantástica una vez más a disparo centrado de Edgar que paró bien el meta argentino, un tiro flojo de Vicente que no puso en problemas a Roberto, hasta el minuto 91.
Parecía que el partido de más expectación de la historia de los derbis iba a quedar sin goles, un resultado que no era muy bueno para los intereses amarillos tras el empate cosechado por el conjunto guipuzcuano del Éibar a 0 en casa frente a la Ponferradina, ya que de terminar el partido sin goles hubiera estado a la misma distancia del cuadro armero. Pero el 4 de la Unión Deportiva, el héroe, el salvador de la noche del derbi metería de coronilla un cabezazo muy colocado en el que nada pudo hacer el guardameta Roberto del C.D. Tenerife, sellaría el definitivo 1-0 para la UD Las Palmas en el marcador para el delirio en las gradas. El centro de Momo fue preciso, parecía que tenía un guante en el pie, la colocó a la cabeza de Vicente Gómez de forma espectacular. La falta fue cometida sobre Valerón, que recibió una tarascada dura abajo.
El Tenerife tuvo una última oportunidad tras una falta de David García que tiró el grancanario en las filas del Tenerife Aridane, pero no tuvo consecuencias para el conjunto canarión.
La U.D. Las Palmas está abonada a los goles en el último minuto sobre el eterno rival, el siempre recordado gol de Marcos Márquez en el 94, para empatar el partido hace algunas temporadas atrás, ya que el conjunto chicharrero se había adelantado en el 90, o el gol de Quiroga al final de un partido que fenecía en el HRL tras centro de Quero también para poner la igualada y este último del 4 Vicente Gómez, será recordado en la historia de los derbis y en especial en la memoria de los aficionados amarillos año tras año.
Miguel Yánez. @miguelyanez22.
Comments