top of page

OPINIÓN | 13 años de espera.

La UD Las Palmas lleva 13 años sin vencer a su máximo rival en su feudo, la última victoria visitante data de la temporada 01-02 por 1-3 en la Primera División del fútbol español, donde eran la primera vez que coincidían ambos conjuntos canarios en primera división, siendo alcanzadala cifra número mil en partidos disputados por el conjunto amarillo en la "Liga de las Estrellas", los goles amarillos fueron obra de Tevenet, Josico y el meta Nacho González, por parte del cuadro chicharrero del "Colorado" Lussenhoff.

Toda semana de derbi se vive de una forma especial, sobre todo los aficionados de uno y otro equipo, es cuando empiezan a aflorar las bromas de mal gusto sobre el equipo rival, pero también es una semana especial para los jugadores, ya que tienen la oportunidad de oro de ganarse a la afición. Hay jugadores que no han empezado con buen pie la liga, o no han estado muy acertados en partidos disputados con anterioridad, pero un derbi hace que relancen su relación con la afición y por qué no de su carrera.

Un derbi es un gran escaparate, no hay nada más que ver este que se avecina, se retransmitirá a nivel nacional por las cámaras del canal plus, siendo numerosos derbis retransmitidos por esta cadena de televisión. Jugadores que han pasado sin pena ni gloria por sus respectivos equipos han marcado un derbi, por ejemplo "Leche La Paglia" en el 2-0 del Tenerife a la UD hace ya una década donde el equipo chicharrero venía de una mala situación en la que ocupaban los puestos de descenso e iba al Heliodoro una UD Las Palmas mucho más desahogada en la tabla clasificatoria por aquel entonces, las desafortunadas declaraciones de Rubén Castro con el "Quiero hundir al Tenerife" hizo que el equipo que juega en el Rodriguez López saliera extramotivado y en 10 minutos endosara 2 goles a una Unión Deportiva que no se enteró del partido y que en aquel año se consumó el descenso a la Segunda B.

Otro jugador que pasó a la historia por los derbis fue Iriome, un jugador que en sus enfrentamientos contra el representativo de Canarias siempre que se enfrenta a él, su primer derbi y vistiendo la camiseta blanquiazul metió 2 goles en apenas 10 minutos también como ocurriera en el 2004 que acabamos de rememorar. Fue el derbi de Iriome y la temporada que más deslumbraría porque incomprensiblemente aquel jugador prometedor se diluiría cuán azucarillo, aunque también tuvo mala fortuna con sus lesiones. Por parte del bando amarillo, viajamos en el tiempo hasta la temporada 97-98 en la que el conjunto de la isla picuda jugaba en "La Liga de las Estrellas" y el cuadro amarillo en la Segunda División. Con motivo de la Copa del Rey se enfrentaban los dos equipos más representativos de Canarias y donde solo uno podría quedar en pie, y esa fue la UD Las Palmas.

El "Turu Flores" que realizó 3 goles en 2 partidos de aquella eliminatoria se terminó de encumbrar para los aficionados amarillos. También unas declaraciones desafortunadas del desaparecido presidente del Tenerife Javier Pérez fallecido en 2004 "Quiero Ganar 20-0" también pasó a la historia estimuló a los amarillos.

Otro ejemplo, este más reciente fue Mauro Quiroga, que no había tenido mucho protagonismo hasta el momento cuando saltó al campo por Javi Guerrero en el minuto 73 en la temporada 10-11 de esta década. Solo había tenido la oportunidad de marcar ante el Rayo Vallecano hacía algunos meses atrás y generaba bastantes dudas en la afición grancanaria, pero pronto se disiparon cuando puso el empate en un Heliodoro donde los aficionados tinerfeños relamían el triunfo y que tras esto, Mauro se ganó el cariño de la afición amarilla. Estos son varios ejemplos en uno u otro bando donde un jugador de uno u otro equipo han podido salir reforzados de un enfrentamiento contra el equipo rival y ganarse el respeto y afecto de la afición.

Sobretodo será importante para Roberto, portero del Tenerife que previsiblemente será titular tras la lesión y el complicado regreso para el partido de Jacobo, o para Nauzet Alemán, ya que como él ha manifestado; nunca le ha derrotado al cuadro del Callejón del Combate. También podría ser muy importante para los delanteros que suelen ser los que meten los goles, como en su día lo fue para Nino o Marcos Márquez, este lo puede ser para Ifrán, Aridane o Maxi Pérez por el cuadro chicharrero y Sergio Araujo para el conjunto amarillo. Para el "chino Araujo" sería la guinda al pastel tras un comienzo inmejorable en liga, la lesión ocurrida este miércoles, hicieron saltar las alarmas en el seno de Pío XII, pero pronto llegaron declaraciones tranquilizadoras por parte del presidente de la entidad amarilla. Si lograse participar y anotar en el clásico del fútbol canario, terminaría de encumbrarse para la afición amarilla, al igual que supuso un derbi para el Turu Flores, el paralelismo es latente y poco ha pasado en que se le compare con su compatriota, veremos el próximo domingo si se le da igual de bien un derbi al de Neuquén como se le dio al de Buenos Aires.

Miguel Yánez. @miguelyanez22.


bottom of page