top of page

OPINIÓN | A veces no buscamos una excusa.

Las Palmas sigue líder a tres puntos del tercer clasificado (Valladolid), y a un punto del Betis. A priori todo marcha viento en popa, pero los que son aficionados fieles a la UD saben que en estas últimas tres jornadas hay algo que no huele bien en cuanto a arbitrajes. Lo cierto es que no son excusas, ya que, sí medimos el rasero de los árbitros en primera y en segunda. Hay un gran margen de diferencia, y muy claro. Es muy fácil castigar a equipos humildes y con historia en el fútbol español como La Unión Deportiva Las Palmas, a perjudicar a equipos como el Betis, Osasuna o Zaragoza con un pasado más cercano en primera.

Aún conservo en la retina como Pino Zamorano, saboteaba cada partido del equipo amarillo ya sea en copa tanto como en liga. Arbitrajes que consistian en choques o trances del juego, que siempre tenian el mismo resultado tarjetas y más tarjetas en contra de los intereses amarillos y para el rival más benevolencia. Es muy difícil arbitrar un partido, si. Pero es muy difícil equivocarse siempre para el mismo lado. Siempre ha sido motivo de discusión entre los españoles el tema arbitral, por que es muy cierto que siempre se cometen los errores con los equipos pequeños. No es ningún bulo pero el estilo de prensa deportiva de este país se basa en dos equipos, y cualquier error hacia sus intereses se ven magnificados. Lo cual parece indicar que a los árbitros les gusta dejarse querer por los grandes. Lejos quedan tiempos como el señor Iturralde González árbitro del colegio Vasco, no tenía ningún pudor a la hora de pitar al Real Madrid y castigar duramente al equipo blanco en el transcurso del partido.

Y es que mientras los árbitros se dejen llevar por sus pasiones el fútbol seguirán existiendo muchas clases de injusticias contra los equipos pequeños. Como a todo empleado se le exige que hagan su trabajo bien, ¿Por qué a los árbitros no se les castiga cuando pitan de manera horrorosa? Un caso reciente, el ya conocido Piñeiro Crespo del comité asturiano. Tras su lamentable arbitraje, fue premiado tanto él como sus asistentes en arbitrar el Mallorca - Valladolid. Todo queda dicho, y las cosas que se quedan por el camino. Lo bueno de todo es que por mucho que vayan a por la UD, seguimos líderes y eso es lo que importa.

Nésto Morales. @nestor7morales.


bottom of page