OPINIÓN | Tajada al Fútbol Base.
- udgrada
- 13 feb 2015
- 2 Min. de lectura
La nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Consejo Superior de Deportes obligaría a contratar y cotizar al Régimen General de la Seguridad Social a todas las personas que de una u otra forma colaboran en los equipos de fútbol aficionado incluyendo el fútbol base, léase jugadores, entrenadores, monitores, utilleros y digo colaboran porque para la mayoría no es un trabajo, apenas obtienen una pequeña fuente de ingresos. Las actividades realizadas en el fútbol base se hacen de forma altruista o por cantidades de dinero que no alcanza más que para el transporte.
Las grandes cadenas y los equipos más humildes cuentan en la mayoría de los casos con las aportaciones que hacen los padres de los jugadores que son los que mantienen al club, hay muchos presidentes y otros colaboradores en los clubes que dedican su tiempo libre al equipo o a una cadena, conozco casos en que son familias los que se desviven por los niños.
Posiblemente haga falta una regulación de esta actividad pero hay que consensuar, ¿pero cómo se hace?, ya que la mayoría de los equipos sobre todos los de fútbol base si tuvieran que dar de alta en la S.S. a sus "trabajadores" tendrían los días contados, es económicamente inviable, tal vez habría que contemplar a los que cobran menos del salario mínimo interprofesional, podría ser un punto de partida.
El dinero que el Estado no ha podido recaudar por otro lado, lo que ha volado a otros paises, etc etc, no pueden pretender sacarlo de esta actividad. Que el fútbol aficionado vaya a la huelga por este motivo creo que es un hecho histórico, la práctica totalidad de las federaciones provinciales de fútbol de España secundan esta huelga que en Canarias apoyan por unanimidad todos los equipos, será desolador no ver ningún niño este fin de semana uniformado, desde los miniprebenjamines hasta adultos.
Para los más pequeños será su primera huelga y el primer contacto con la realidad de este país, espero que esto llegue a buen puerto porque no todo es dinero, el fútbol es deporte y educación cívica aunque para muchos cueste entenderlo.
Domingo Febles.
Comments